martes, 11 de febrero de 2020

¿QUE ES EL ALMA Y EL ESPIRITU?

El alma le da vida al cuerpo y el espíritu es una parte de nuestro ser que nos conecta con Dios, el espíritu esta muerto al rechazar a Dios pero puede tener vida al aceptar a Cristo. El cuerpo con toda su complejidad guarda el alma y el espíritu, todos ellos están interrelacionados entre si 

En su sentido más básico, la palabra alma significa vida, ya sea física o eterna. 

Jesús pregunta "de qué le sirve a un hombre ganar todo el mundo y perder su alma", refiriéndose a su vida eterna, debemos amar a Dios por completo, con toda el alma, haciendo referencia a todo lo que hay en nosotros que nos hace vivir. El alma es imperecedera es inmortal. Ese pensamiento debe ser aleccionador e impresionante. Cada persona que conoces es un alma eterna. Cada ser humano que ha vivido alguna vez ha tenido un alma, y todas esas almas aún existencia en algún lugar. La pregunta es, ¿Dónde? Las almas que rechazan el amor de Dios, están condenadas a pagar por su propio pecado, eternamente en el infierno. Pero las almas que aceptan a Jesús como su Dios y Salvador entienden que son pecadores y aceptan el perdón, vivirán por siempre al lado Cristo, careciendo de nada 

El espíritu es esa parte de nosotros que se conecta o se niega a conectarse con Dios. Nuestros espíritus se relacionan con su Espíritu, ya sea aceptando Su convicción e indicaciones, probando que pertenecemos a Él. A diferencia del alma, que está viva tanto física como eternamente, el espíritu puede estar vivo, como en el caso de los creyentes, o muerto como en el caso de los incrédulos. La parte espiritual de los creyentes en Cristo es la que responde a las cosas que provienen del Espíritu de Dios, entendiéndolas y discerniéndolas espiritualmente. 

El que se encuentra espiritualmente muerto percibe las cosas del Espíritu como "locura" porque, en su condición espiritualmente muerta, no tiene la capacidad de discernir las cosas del Espíritu. El espíritu es esa parte de nosotros que Dios faculta para que le conozcamos y le adoremos, la parte de la humanidad que "conecta" con Dios, siendo Él mismo Espíritu. 


Nuestro Creador nos ha dicho que somos hechos a imagen y semejanza de él, y de la misma manera que Dios es una trinidad en unidad, nosotros los humanos somos un ser trino, siendo cuerpo, espíritu y alma. 

De alguna manera el alma, espíritu, y cuerpo están conectados e interrelacionados. El alma y espíritu, sin embargo, son definitivamente los aspectos inmateriales primarios de la humanidad, y en ellos se encuentran comprendidos los otros aspectos. Un verso clave es Hebreos 4:12, “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” 

Este texto nos dice al menos dos cosas El alma y el espíritu pueden ser divididos. La división del alma y el espíritu es algo que sólo la palabra de Dios puede discernir. Podemos estar seguros de que como seres humanos, poseemos un cuerpo, un alma y un espíritu, somos una formidable y maravillosa obra de Dios. 


A través de mi espíritu tengo contacto con Dios. Sin embargo, cuando soy anímico dirigido solamente por mi alma vivo de acuerdo a mi propio entendimiento, mis sentidos, los cuales son terrenales, y entonces mi cuerpo es esclavo de este mundo. De esta manera mi espíritu se llena de lo mundano y como resultado, tengo un espíritu muerto sin contacto con Dios. La salvación en Cristo está destinada a cambiar este vínculo, para llegar a ser espiritual y celestial en lugar de anímico y terrenal. El resultado es una vida de fe en lugar de una vida según mi entendimiento humano. 


El propósito es que nuestro espíritu sea vivificado para que Dios pueda hablarnos; tenemos que vivir para Él y las cosas celestiales. De este modo encontramos reposo para nuestras almas. Las cosas celestiales son eternas e inconmovibles. Cuando vivimos ante el rostro de Dios, somos libres de la gente y de esa inquietud que genera el vivir para ellos. 


La mayoría de las personas creen que todo lo que existe es la materia, lo que en la vida y la realidad inmediata puedes experimentar. Sin embargo, lo único seguro al nacer es la muerte. Y este duro e inevitable aspecto de la realidad, que es cotidiano y natural, está rodeado de misterio, creencias variadas, miedos y en síntesis, ignorancia. 

Pero, ¿que dice la palabra de Dios al respecto?, ¿cuando el cuerpo material muere todo termina? 


La Biblia nos enseña que al morir, el alma va al cielo o al infierno y ello depende del creer o no, en Cristo Jesús con una fe sincera que se demuestra diariamente en la forma de vivir, pensar, actuar y hablar, los hechos demuestran si la fe es verdadera o una mentira. 

Hay una recompensa y también hay un castigo por no creer y haber llevado una vida donde se practica diariamente el pecado, ateísmo, materialismo, hedonismo, soberbia, lujuria, egoísmo, avaricia, fornicación, homicidio, violencia, etc. 


Las religiones actuales y las costumbres sociales comunes, enseñan que al morir todos se van al cielo, no importa si creyeron en Jesús o no, eso es una mentira para nosotros los creyentes, la Biblia nos dice que el salvador es Jesús y que todo el que cree en Él tendrá vida eterna y no es condenado, mas el que no cree ya ha sido condenado. ¿Condenado? ¿A qué? 


La Biblia dice que serás condenado al infierno, el cual es un lugar de castigo creado para Satanás sus ángeles y demonios, pero debido a que los seres humanos blasfeman y rechazan constantemente a Cristo, no les interesa la salvación de sus almas ni mucho menos obedecer las leyes de Dios, es así como sienten mas empatía por el Diablo y sus múltiples placeres, también será el destino de todos ellos y estarán juntos en el tormento de las llamas eternas. 


Sin embargo nunca es tarde para creer. Dios encarno en la tierra para ser la salvación de todos los seres humanos y ser la luz de la vida y esperanza en la creación. En la tierra la condenación ocurre por todo el mal que se hace a causa del pecado, el pecado más grave es no creer en Jesús, ¿porque es así? Cristo representa todo lo bueno, lo puro, lo justo, lo honesto, el amor y la verdad perfecta, al rechazarlo estas aceptando lo contrario, la mentira, injusticia, odio, no hay una razón valida para rechazar la luz de Cristo, quien te guiaría, apoyaría y nunca te abandonaría en esta difícil vida que transitas. Si tuvieras una fe sincera en Cristo abandonarías tus pecados, despreciarías el pecado en sí mismo, te alejarías de él y te cuidarías de no cometer más y eso es porque al creer en Cristo su Espíritu ahora mora en ti y te ayudaría en todo. Por amor a Cristo tratarías de obedecer sus mandamientos, incluso tendrías una ayudador y maestro perfecto, el Espíritu Santo quien te apoyaría para no cometer pecados graves. Sin Cristo estas solo con tu oscuridad, viviendo como un muerto en espíritu, en la corriente del placer y materialismo, esclavizado a tus pecados, con la influencia constante de Satanás y un potencial peligro para ti mismo y los que te rodean. Así que no todo el que muere ira al cielo, es tu oportunidad de pensar en ello, cuestionar, investigar, analizar y reflexionar. Es un buen momento para creer y buscar a Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario