sábado, 19 de septiembre de 2020

UN CRISTIANO HABLA DE: LA OSCURIDAD

“… fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales esta reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas...” Judas 1:13 

En recientes fechas se ha hecho viral una serie de vídeos sobre el caso paranormal de un hombre llamado Abiud. En ellos se registran las experiencias inexplicables en su vida cotidiana, que lo esta llevando a una consumación personal. Los vídeos son ciertamente sorprendentes, por la claridad de la evidencia. No he investigado mas, pero la impresión que da el individuo es el de un hombre escéptico, que se encuentra enfrentándose contra sus propias dudas y contradicciones. En realidad nadie sabe lo que el realmente ha hecho en su intimidad, para haber despertado tales manifestaciones. 

De hecho este tipo de cosas están siendo cada vez mas cotidianas en la vida de muchas personas, en todos los rangos de edad, desde los mas jóvenes hasta los ancianos. Este tipo de fenómenos están siendo ampliamente registrados por la aplicación tik tok. Existen varios canales en youtube que hablan al respecto. Las razones de ello pueden deberse a una serie de factores, todos conectados; desde la difusión y normalización de la tecnología y el internet, hasta el cumplimiento de los tiempos proféticos según ciertas señales en el mundo. Con un smarthphone cada individuo es capaz de registrar vídeo, fotografiás y audios, y con internet, puede acceder prácticamente a cualquier cosa que su imaginación le dicte. Podemos investigar desde los temas mas inocentes y banales, hasta las cosas mas torcidas y oscuras. Depravaciones sexuales, como manías diversas, así como derroche de talento artístico, creatividad y estudios bíblicos. Es amplio el abanico de posibilidades en este medio. 

Por ello la tentación esta presente, de las maneras mas sutiles hasta las mas directas. Entonces creemos pertinente hablar sobre este termino abstracto, e incluso poético para algunos, que es la oscuridad. 

Entendiendo el concepto desde una manera simple, podemos definir a la oscuridad como ausencia de luz. Las sombras, el abismo, son palabras similares. Pero como podemos entenderlo esto desde el punto de vista cristiano? Evidentemente esto se engloba en Satanás, o Lucifer, dependiendo del enfoque. Pero tratemos de analizar esto también. 

El enemigo antes de su caída fue un poderoso ángel, algunos creen que era un arcángel encargado, entre otras cosas, en la alabanza, y la música. Tenia muchas responsabilidades y ángeles a su cargo, siendo este el germen de su ambición. En la primera caída este ángel, al que llamaremos lucifer, logro convencer a un tercio de la población del cielo. Estos mismos cayeron junto con el a la tierra. De estos, un cantidad fue aprisionada, y otra libre, la cantidad es indeterminada. Posteriormente hubo un segundo fracaso, posterior a la desobediencia de Adán y Eva en el Edén, una segunda caída, esta vez de los ángeles vigilantes que habían sido designados para guiar a la humanidad. De estos se habla en el libro de Enoc, siendo estas la cantidad de ……… De ellos una cantidad fue encerrada y otra dejada en libertad, por un tiempo. 


Los vigilantes tuvieron hijos con las mujeres, y de ellos les nacieron gigantes, llamados nephilim. Esto esta registrado en el génesis capitulo 6. 

Todos ellos fueron muertos en el diluvio, perdiendo por siempre sus cuerpos, pero condenados a existir en espíritu en la tierra, pues aquí fueron concebidos y aquí pertenecen. El numero de ellos es indeterminado. 

Para algunos los demonios son solamente los ángeles caídos de la primera rebelión, pues no creen en el libro de Enoc como palabra de Dios, y creen que los nephilim fueron destruidos. 

Nosotros somos de la idea de que no solo están los ángeles caídos libres, sino también una parte de los vigilantes, y todos los espíritus de los gigantes, esperando en conjunto al juicio en el apocalipsis. Estos gobiernan la tierra, y están libres en el segundo cielo, en las regiones del aire, ademas de ser una influencia en las culturas de todo la tierra. 

Otros llamarían al mundo espiritual el “mas allá” donde se comparte tal espacio con los fantasmas, almas en pena de humanos muertos a lo largo de la historia. La biblia ensena que los muertos ya nada saben de lo que ocurre en la tierra, pues el humano esta dispuesto para vivir una ocasión, y luego un destino. Las diversas creencias sobre un limbo, almas en pena atrapadas en espacios como casas, son expresiones culturales que se desarrollan en cada región, como el día de los muertos por un lado, y el canibalismo ritual en otros. Las creencias sobre la muerte son muy diversas, y la relación con el mundo espiritual esta lleno de matices. 

Pero nosotros tomamos como referencia a la cultura hebrea, siendo la herencia de Abraham, promesa de Dios, que se ha mantenido viva hasta ahora, con la coronación del Mesías en la tierra, a través de la cruz. Siendo separados de babilonia, liberados de Egipto, creadores de un gran imperio, que posteriormente cayó, como ejemplo de la naturaleza humana. 

Entonces la oscuridad esta habitada de todos los seres que están en guerra contra la luz, que es el Creador, aun siendo seres creados y estar confinados en los limites de sus prisiones, aun en relativa libertad. Por que todos estamos atrapados aquí, en esta experiencia llamada realidad, humanos, animales, ángeles, demonios, espíritus. Todos compartimos este destino, hasta el momento de su consumación. 

Ellos son los individuos de las sombras, astutas serpientes con miles de anos de experiencia, jugando al gato y el ratón con humanos, que no importando su edad, son engañados como si fuesen niños. Esa es parte de nuestra maldición, no siendo el tope de la cadena alimenticia, estando en perpetua guerra mientras se este con vida. 

Se alimentan del humano, de manera metafórica y literal. De manera abstracta, a través de las emociones, energía negativa, malos pensamientos, impulsos autodestructivos y homicidas. En lo literal poseyendo humanos dispuestos para ejercer tortura y canibalismo. El mundo es un lugar muy adverso realmente. 

Las sombras de la mente pueden ser nombradas como depresión, obsesión, tentación, angustia entre otras. La confusión que deviene de la desesperanza y crisis existencial, es como un buffet para los espíritus, ademas de un camino seguro a las malas decisiones. Todo como un banquete tentador para los demonios, que buscan, finalmente, la corrupción y muerte, para posteriormente compartir el mismo destino. 

Ellos juegan como el cazador con la presa, aun cuando se saben perdidos. Y es esta misma sensación de frustración y odio ante la imposibilidad de perdón, la que alimenta el deseo de destruir y corromper todo lo que sea bueno, y sobre todo al humano, que aun siendo corrupto, si ha sido merecedor del perdón y la gracia, a diferencia de ellos. 

No hay amistad posible entre nosotros y las sombras, de cualquier nivel o intensión, pues seria compartir la absoluta locura espiritual y entregarse en autodestrucción a la guerra contra el Creador. Siempre hay quienes son seducidos por esto, pero también quienes nos resistimos y combatimos en respuesta. Nuestra naturaleza no es la de ser solo victimas de lo invisible. 


Solo la fe en el Senos Jesús Cristo puede darnos la victoria, de otra manera sera una lucha de fuerzas de la que no podremos salir victoriosos. Se requiere valentía, fe y conocimiento, pues la batalla es terrible y constante. El objetivo de ellos sera llevarte a la locura, que asesines, de ser posible a tus seres queridos, y luego te suicides, como es representado en cantidad de trabajos artísticos. 


En la fe cristiana se nos advierte de la guerra en el reino invisible, y de igual manera se nos enviste con una armadura espiritual, así como una espada, que es la palabra de Dios, y un escudo, que es la fe. Así y solo así se puede uno enfrentar a las sombras, de otra manera, solo se puede caer en la seducción de la oscuridad, en alguno de sus casi interminables matices. 


Desde la depresión hasta la confusión, la euforia autodestructiva hasta la enfermedad, la oscuridad de la vida tiende a mostrarse también con el rostro de las fiestas, distracciones y rencores. Aun cuando se crea que algo tan vano como la envidia no puede ser oscuridad, uno no puede subestimar todo aquello que nos conduce a la calamidad, ya sea esto una emoción, pensamiento, ritual, tentación, depresión o desilusión. Uno nunca puede confiarse siquiera de que esta solo en una habitación, pues todo el tiempo habrá presencias observando, no solo la omnipresencia de Dios. Esto puede ser alentador o intimidante, según la personalidad de cada quien. 


“… En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehova, y aun los mas pobres de los hombres se gozaran en el Santo de Israel. Porque el violento sera acabado, y el escarnecedor sera consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad...” 
Isaias 29:18-20



No hay comentarios:

Publicar un comentario